para escuchar
EPIC
De vez en cuando, ser adicta a TikTok da frutos. Sobre todo cuando se trata de descubrir musicales. ¿Dónde más me iba a enterar que hay un chabón haciendo uno basado en la Odisea? Sería tan triste mi vida sin andar por ahí tarareando mis versos preferidos de Circe y Calipso, sin estar a la expectativa del día que salgan las dos partes finales, como si no conociera el desenlace de una de las historias más viejas que tenemos.
El primer tema que escuché fue Suffering, un dueto de Odiseo con una sirena que está tratando de engañarlo para matarlo. De ahí fui escuchando el disco entero en orden, elegí mis preferidas y me aprendí demasiadas letras. Hubo un período de una o dos semanas en las que fui incapaz de escuchar música que no fuera este musical. Fui muy feliz en ese monopolio sónico.
Si de niñe amaste Percy Jackson, si tenés una fascinación por la mitología griega, si sos la única persona de tu clase que leyó la Odisea cuando les tocaba leerla y encima te gustó, si simplemente te gustan los musicales, te prometo que te va a encantar.
Welcome to Night Vale
Si estás conociendo por primera vez Welcome to Night Vale en este mismo momento, sé que no estabas en Tumblr. Lo digo sin ningún tipo de juicio, es simplemente un hecho. Yo dediqué horas de mi adolescencia a esa red social, esta es mi recompensa. Un podcast surrealista de ficción, en el formato de un programa de radio, en el que se narran eventos bizarros con total cotidianidad. Volver a escucharlo me recuerda a tener 17 años y sentir un poco las posibilidades infinitas del mundo. Me siento inspirada con cada episodio, me dan ganas de tener una idea así de buena y ejecutarla así de bien.
Y más allá de lo absurdo y fantástico, Night Vale siempre tuvo, en su centro, mensajes reales ocultos en su camuflaje púrpura. La parodia, disfrazada con tentáculos y demasiados ojos, no deja de ser parodia. Es hermoso distinguir, entre lo ridículo e imposible, los bordes afilados donde hay un pedacito de realidad.
para ver
The Red Turtle
Me voy a limitar a mostrarles las palabras de mi queridísima amiga, primera invitada (¡sorpresa!) de este newsletter:
para leer
Fire & Blood
Cansada de que me hagan spoilers de House of the Dragon en Internet, decidí leer el libro en el que basaron la serie y hacerme los spoilers yo misma, como corresponde. Cuando lo abrí en el celu y vi que tenía más de ochocientas páginas pensé bueno, veremos, si no me engancho ya fue, lo abandono. Por una semana, tuve los ojos encadenados al libro. Me obsesioné. Leí doscientas páginas en un día y me quedé con ganas de seguir.
Lo irónico es que me terminó interesando y gustando muchísimo más la parte de la historia que no está en la serie, sobre todo lo anterior, todos esos otros reyes Targaryen, desde el primero, y sus propios triunfos y fracasos. Si bien el libro está hecho como si fuera un texto histórico, es muy llevadero y tremendamente entretenido. Un poco es como Cien años de soledad pero con dragones, imagínense. Perfecto para mí.
Te lo recomiendo si te gusta la fantasía, sobre todo si te gusta Game of Thrones, pero ojo, es posible que necesites googlear el árbol genealógico para seguir la historia. Sobre todo si no te desquiciás como yo y lo leés en un ritmo normal.
anti recomendación
la cuarta temporada de The Umbrella Academy
Arranqué a ver Umbrella Academy cuando salió. Me encantó la primera temporada, sobre todo sus sorpresas. Amé todavía más la segunda, que me sigue pareciendo la mejor. Me decepcionó la tercera, pero no me rendí. La cuarta es, sin ánimo de exagerar, el peor final que le podrían haber dado. Si la cancelaban era mejor. Cualquier cosa hubiera sido mejor. Si te gusta la serie y todavía no viste esta temporada, no lo hagas, quedate con un buen recuerdo. Si no viste nunca la serie, mirá hasta el final de la segunda nomás. Te prometo que ahí se termina lo que vale la pena.
¡Nos vemos el mes que viene! Como siempre, recibo recomendaciones, quejas, agradecimientos y cualquier otro tipo de respuesta.
<3